El RAM es el documento que permite definir el encuadre de trabajo a partir del cual se sostienen dispositivos de acompañamiento a las trayectorias.
Este lunes, integrantes del Gabinete Educativo se reunieron en el salón de acuerdos del Ministerio para avanzar con los aportes al Régimen Académico para el Nivel Secundario de la Provincia de Misiones (RAM). El documento base analizado se inició en la sistematización a partir de abril de este año. Fue discutido y recibió aportes de diversos sectores del Gobierno de la Educación, tanto de gestión privada como estatal, gremios paritarios, supervisores, referentes técnicos docentes. Durante la primera quincena de noviembre, más de 5000 docentes dejaron su grado de adhesión y recomendaciones, en el marco de la última Jornada Institucional PEI Noviembre, donde se debatió en las escuelas los diversos puntos que abarca.
El RAM es el documento que permite definir el encuadre de trabajo a partir del cual se sostienen dispositivos de acompañamiento a las trayectorias. Pone en valor el trabajo de los docentes en tanto educadores y profesionales de la enseñanza, a la vez que visibiliza la condición de sujeto de derecho del adolescente que transita la educación secundaria. Establecer esta normativa permitirá a las escuelas avanzar en prácticas claras, coherentes e integradas que resguarden la continuidad pedagógica más los aprendizajes significativos de los estudiantes.
La reunión de Gabinete estuvo presidida por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; el director Ejecutivo del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado; la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares; el subsecretario de Educación Técnico Profesional (ETP), Gilson Berger; la directora general de TIC, Alejandra Pacheco; el jefe de Gabinete del CGE, Hernán Ortiz; la directora de Educación Secundaria del CGE, Viviana Escurdia; la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge; el Referente Pedagógico del SPEPM, Marcelo Giménez; el coordinador de Innovación Educativa, Aníbal Arroyos; la Licenciada Gladys Cuba de la Subsecretaría de Educación y la Supervisora Natalia Kuperman del SPEPM.
El Nivel Secundario de la provincia cuenta con diversas normativas federales y jurisdiccionales que organizan la dimensión académica en tanto criterios administrativos y pedagógicos. Este documento base permitirá sistematizar, en un primer marco, todo lo referido a las condiciones de recorrido académico de los estudiantes. Es así que cada integrante del Gabinete trabajará con sus equipos para la redacción final del mismo y la consecuente Resolución ministerial.