Este miércoles 29 se llevó a cabo la 16° Audiencia Pública para tratar la Resolución 1090 del Departamento Ejecutivo Municipal, elevando el Dictamen de la Comisión de Análisis y Pre Adjudicación, además la Adjudicación de las líneas de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros.
Fueron 18 los participantes que expusieron y fueron escuchados por la totalidad de los Concejales que se hicieron presentes en la Audiencia Pública. Entre ellos usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros que se acercaron a compartir sus inquietudes al respecto, integrantes de Comisiones Vecinales y autoridades como la Defensora del Pueblo Adjunta Luciana Barella y representando al Municipio el Jefe del Departamento de Movilidad Urbana Fabián Pizzutti.
Pizzutti explicó que el Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Oberá se encuentra trabajando exclusivamente para el Transporte de Colectivos Urbanos y proyectando una movilidad sustentable entre todos los actores de la Ciudad. Además, destacó la importancia de la Audiencia Pública como espacio participativo en el que se escuchan las opiniones y aportes de los diferentes actores involucrados, “analizaremos las informaciones provistas por cada uno a fin de establecer un sistema de transporte adaptado para toda la ciudad, donde cada obereño pueda sentirse partícipe de un hecho histórico, pero así también para tomar nota de las oportunidades de mejoras del servicio y que podamos hacer una Ciudad entre todos”, señaló.
Entre los cuestionamientos e inquietudes que se repitieron en las exposiciones de los participantes, se repitió el de que en los nuevos contratos de concesión del servicio se debería tener en cuenta el incremento de frecuencias de las distintas líneas, como así también la ampliación de los horarios y recorridos de los ómnibus. Por otra parte, se reclamó mayor control por parte del Ejecutivo Municipal hacia las empresas que prestarán el servicio en la ciudad.
Al culminar la Audiencia Pública, el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, explicó que a partir de este nuevo contrato de concesión van a controlar que las empresas cumplan con los requisitos que les planteó la Comisión de Adjudicación y remarcó que en esta nueva etapa el Juez de Faltas tendrá autoridad para sancionar las faltas de las empresas, cuestión que señaló antes no se podían realizar por cuestiones contractuales.
“No se trata solamente de un colectivo nuevo, el factor común de la mayoría, podemos decir el 90 por ciento de los expositores hoy remarcaron el tema de los horarios y ahí es donde yo digo que no solamente se trata de un colectivo nuevo, sino que necesitamos trabajar para que en horarios donde antes no había servicio, se pueda cubrir ahora, sobre todo para los estudiantes que por ahí terminan en horarios diferentes de lo que por ahí se mueve la ciudad”, manifestó Marrodán.
El Presidente del Legislativo indicó que el viernes 24 de junio ingresaron los modelos de los contratos a firmar y se está trabajando en Comisión Especial del Concejo Deliberante con los 9 Concejales para analizarlos. “No tenemos un plazo, nadie nos puso un plazo. Pero entendemos que no podemos esperar porque en principio tendremos un sistema de emergencia que se usará en este tiempo y pretendemos poner el servicio nuevo en funcionamiento para disfrutarlo al 100 por ciento cuanto antes”, indicó Santiago Marrodán.