Luciana Barella, la Defensora del Pueblo Adjunta de Oberá, participó de la Audiencia Pública por el Transporte Urbano de Pasajeros y solicitó garantías al respecto, además de tratar otros aspectos relacionados con la nueva concesión.
Al inicio de su discurso, Barella destacó que la audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana, pero reclamo que «hay varios vecinos que no pueden participar porque se realiza nuevamente, en el turno matutino en donde gran parte de los ciudadanos que son usuarios de mencionado medio de trasporte, realizan las actividades laborales, por estas horas».
«Quiero poner énfasis en diferentes ítems que resulta esenciales para el mejor funcionamiento del Trasporte Público en Oberá, y si bienfueron expresados en el trascurso de esta audiencia por distintos oradores Me gustaría peticionar ante este Concejo Deliberante se apruebe el proyecto de ordenanza n 172/2022 que se presentó a través de Defensoría del Pueblo donde destacamos entre otras cosas:
- La transparencia de los subsidios que reciban estas nuevas empresas.
- la gratuidad del Boleto de personan con edad jubilatoria
- Contemplación de las paradas los colectivos Interurbanos
- La capacitación constante de los choferes de las diferentes líneas. También la capacitación de RCP Y de lenguas de señas argentina.
«Además quiero sugerir o es una inquietud de la cual no me queda claro todavía y es que teniendo en cuenta que la Intendencia tiene el Poder de contralor según la carta Orgánica de Oberá, ¿Que nos garantiza a los usuarios de que la Intendencia ahora si controlará a las nuevas empresas si no lo hizo antes con la empresa anterior de los Servicios Públicos», cuestionó la Defensora Adjunta.
«Asi mismo, me parece interesante resaltar la garantías jurídicas que posee nuestra Constitución y velar por los derechos de los trabajadores haciendo hincapié mayormente a los choferes de estas líneas, que muchas veces han sido víctimas de prácticas extorsivas, en perjucios de ellos y de los usuarios, dado que la Empresa concesionaria demoraba adrede el pago de remuneraciones y aguinaldos, forzando a los trabajadores a realizar medidas de fuerzas que perjudicaban a los usuarios, y obligaban a este concejo deliberante a incrementar la tarifas de este servicio para que la empresa solvente los pagos de remuneración y/ o aguinaldo».
«Es necesario resaltar que para que los usuarios tengan un mejor servicio, las calles deben estar en buenas condiciones y se priorice asfaltado o al menos el empedrado de los trayectos de las líneas del Servicio de trasporte de Pasajeros, no solo para reducir el costo del mantenimiento de las unidades, (por ende el valor de la tarifa) sino que también para preservar la seguridad vial y el tiempo de los usuarios. Así mismo también es necesario k la creación y refacción de las paradas de colectivos, para la seguridad de los usuarios».
«Otra cosa a tener en cuenta es que el nuevo sistema será sólo con tarjeta, la SUMO, y debería haber muchos puntos de recarga y de compra de la misma».
«Por pedido de la comuna deberían agregarse y tener en cuenta líneas después de las 00.00 hs, también resaltar que
Sin cansarlos debo insistir en que los El derecho de los usuarios del transporte (muchos de ellos trabajadores) de disponer de un servicio digno y adecuado para llegar a tiempo a sus empleos o establecimientos educativos y de regreso oportuno y seguro al descanso de sus hogares o fines recreacionales», finalizó.