Buscan declarar monumento natural al mono aullador negro y dorado

El diputado provincial, Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto donde declara monumento natural a la especie de la fauna misionera caraya negro y dorado (alouatta caraya).

Alouatta caraya es la especie de primates silvestre con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo en Argentina. Un indicador de esto es la alta frecuencia de encuentros de esta especie en los decomisos realizados en el marco de operativos de control y fiscalización según estudios recientes.

Pereyra Pigerl precisó que el presente proyecto refiere al mono aullador negro y dorado que es una especie severamente amenazada en el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. «En Corrientes para asegurar su conservación, fue declarada Monumento Natural provincial por Ley 6590», dijo. Acompañan la iniciativa, los legisladores Martin Cesino y Hugo Passalacqua.

Según la última categorización nacional de conservación realizada para mamíferos argentinos durante 2019, «las poblaciones de caraya en Argentina han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%. Por lo tanto, esta especie es categorizada como vulnerable», detalló.

Finalmente, expresó que el proyecto fue motivado por la investigación de la Dra en Ciencias Biológicas Luciana Oklander que resaltado por la Sub-Secretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático Dra Silvia Kloster , agradeciendo además los aportes técnicos de ambas, expresó el legislador.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357