Corrientes: Ya son cerca de 519 mil las hectáreas arrasadas por los incendios

El dato surge de un informe elaborado por expertos del INTA a partir de imágenes satelitales. De mitad de enero a febrero, la superficie quemada aumentó más de seis veces: de 80 mil hectáreas dañadas a casi 519 mil

La sequía y los incendios no dan tregua en Corrientes. De acuerdo a un informe elaborado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el fuego -que se expandió con velocidad en el último mes, potenciado por la importante sequía que afecta al litoral- afectó ya en total a más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 6 % del territorio provincial.

En un documento publicado el pasado viernes, los técnicos Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz, señalaron que desde mediados de enero hasta ahora, el área afectada por los incendios rurales se incrementó más de seis veces: de 80.406 hectáreas quemadas pasaron a ser 518.965 en total.

En los últimos días, las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria estimaron una cifra similar y advirtieron que a ese número “hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”. Sólo en Corrientes, calcularon, hay al menos 380.000 hectáreas productivas quemadas -de las producciones forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, entre otras- con pérdidas de más de 25.000 millones de pesos.

El miércoles, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó Corrientes para dialogar con pequeños productores afectados por los incendios y la sequía e interiorizarse sobre la situación productiva. Un día antes el Gobierno había anunciado la asistencia por 200 millones de pesos como adelanto a los fondos consignados tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria.

El fuego, que afecta en particular el centro-norte de la provincia, está repartido en varios focos de diversa magnitud, con mayor intensidad en este momento en San Miguel, Concepción III, Curuzú Cuatía, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Ituzaingó, Bella Vista y Santo Tomé.

“La situación sigue siendo complicada. Seguimos con focos de incendio repartidos en distintos lugares de la geografía provincial, con distinta intensidad, pero la mayoría bastante importantes”, explicó Eulogio Márquez, director de Defensa Civil.

Para combatir las llamas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció el envío de 5 aviones hidrantes y 1 helicóptero junto a 123 brigadistas y personal de apoyo, dos autobombas con equipamiento, máquinas pesadas y móviles de apoyo.

El pronóstico del tiempo, que no anuncia probabilidad de lluvias para esta semana, complica la situación. “El incremento de las temperaturas no ayuda en absoluto, más dada la situación de la seca que estamos viviendo”, explicó el experto. “Se sigue trabajando para intentar controlar los incendios, al menos la mayoría de ellos, se va a seguir trabajando con todos los recursos materiales y humanos que haya”, añadió.

Fuente: Infobae

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357