Emergencia Agropecuaria: Misiones presentó su situación ante Nación

Fue en una reunión ante representantes de diferentes organismos nacionales y de diferentes entidades y organizaciones que nuclean a productores.

El Ministerio del Agro y la Producción, en representación del Gobierno de la Provincia de Misiones, participó el pasado viernes de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. El objetivo fue presentar, junto a otras tres provincias, el estado de situación de las diferentes actividades agropecuarias para avanzar en la declaración de Emergencia a nivel Nacional.El objetivo de esta reunión fue la presentación de la situación de cada provincia ante la Comisión para la Declaración de la Emergencia. En el caso de Misiones responde al Decreto provincial N° 2686/21 por incendios y sequías, de fecha 29 de diciembre de 2021, cuyo texto suscribe “La declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, desde el 29 de diciembre y por un plazo de 180 días corridos, afectada por numerosos focos de incendios en curso por consecuencia de la sequía, prorrogables en caso de continuar verificándose los factores, contingencias y daños que dieron lugar a tales declaraciones; quedando comprendidas las actividades específicas y localización de las mismas según determine la autoridad de aplicación.”

La provincia de Misiones compartió la reunión junto a otras tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La provincia de Córdoba presentó decreto por incendios y la provincia de Santa Fe por sequías. Mientras que la provincia de Mendoza realizó el pedido de declaración de emergencia por granizo y heladas tardías.

En este marco, la presentación de la provincia de Misiones estuvo a cargo de los subsecretarios de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren; de Producción Animal, Sebastián Rodríguez y la Directora de especies tradicionales, Belén Urbieta. El objetivo fue poder graficar tanto con datos como con imágenes la situación extrema de la provincia, el impacto económico, como así también la realidad de los diferentes sectores que componen el agro: producciones tradicionales, animales de cría, cultivos anuales, forestación, entre otros.

En este sentido, Luciana Imbrogno señaló que se solicitó la declaración de emergencia y desastre por sequía e incendios para la totalidad de las explotaciones agropecuarias de la provincia previendo una prórroga de la situación por un año para los cultivos perennes y actividades de producción animal. Al mismo tiempo, Imbrogno destacó “el trabajo de articulación que se hizo en territorio en conjunto con el INTA, INYM, IFAI, Ministerio de Agricultura Familiar, entre otros. Esto permitió un relevamiento de más de 14 mil hectáreas, del cual participaron 71 técnicos y se pudo evaluar de manera precisa en territorio la situación, para poder plasmar en este informe y hacer esta defensa.”

Por su parte, el subsecretario de producción animal, Sebastián Rodríguez, manifestó que “la reunión tuvo un marco técnico donde se presentaron las condiciones de agua en el suelo, estado de la vegetación, estado de la producción animal, entre otras cuestiones. Y en base al análisis técnico que realizamos sumado al diagnóstico presentado por Nación, unificamos criterios acerca del procedimiento y los avances para la declaración de la Emergencia Agropecuaria”. Al mismo tiempo Rodríguez destacó las inversiones por parte de la provincia de Misiones para el sector productivo para acompañar esta difícil situación de los productores, y que también es importante el trabajo articulado con Nación para seguir trabajando en pos de las y los productores misioneros.

Participaron representantes de diferentes organismos nacionales: AFIP, Banco Central, Banco de la Nación Argentina, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, INTA y Servicio Meteorológico Nacional. Por su parte, también estuvieron presentes representantes de las diferentes entidades y organizaciones que nuclean a productores: Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, CRA, FONAF, CAME.


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357