Incendio en Corrientes: Algo de alivio con la lluvia y pérdidas millonarias

La tenue lluvia en Corrientes trajo un poco de alivio, las pérdidas son millonarias y todavía son 17 los focos de incendio activos. Santo Tomé representa la zona más crítica, el fuego alcanzó las instalaciones de la escuelita del paraje Los Bretes, que terminó con evacuados en horas de la tarde.

El viento, que amenazó con la esperada lluvia que recién llegó al atardecer, complicó más el trabajo de los socorristas. El pueblo estuvo, prácticamente, rodeado por fuego. Los focos que el sábado parecían extinguidos, ayer se reavivaron. Estuvo interrumpido el tránsito sobre ruta 14, parcialmente, desde el Triángulo paraje Naranjito hasta el arroyo Cambaí, a la altura del kilómetro 679. En la noche el paso se liberaba cada diez minutos para el tránsito.

El fuego además llegó a la zona de Yporá, también por ruta 14  kilómetro 681, atrás del complejo donde estaban hospedados brigadistas donde había un aserradero con un foco activo. Otro incendio más se encontraba al este de la ruta 14, atrás de la estación de servicios Axion,  que fue atendido por los brigadistas.

Todavía continúan los pedidos de medicamentos puntuales para la atención de animales con quemaduras de todo tipo, y también para personas. Solicitan: Platsul y cremas hidratantes, elementos de higiene personal (toallas inclusive), medicamentos (tafirol, aspirinas), solución fisiológica, gasas, sales de hidratación, barritas energéticas, insumos veterinarios, algodón, cinta de papel agua destilada, jeringas, dexametasona inyectable, antibióticos de depósito, dipirona, entre otras cosas. Estos pedidos se pueden acercar a cualquier veterinaria de Santo Tomé. Igualmente una veterinaria (ubicada en Caá Guazú 541) se ofreció públicamente a atender a los animales de manera gratuita.

Por otro lado, Ituzaingó también tuvo cierto alivio dado que, luego de  un mes, volvió a llover. Días atrás el municipio que limita con Posadas fue uno de los lugares más críticos, donde incluso hubo que evacuar un reconocido hotel. Alrededor de las 18.30 comenzó a llover con intensidad, y la gente se manifestó de forma eufórica en las redes sociales.

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, y el gobierno nacional define un conjunto de medidas de ayuda para los productores.

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: “catástrofe”, “tragedia”, “dolor”, “impotencia” y “desesperanza”.

“Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza”, expresó a Télam Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357