LALCEC festeja sus 15 años con una jornada de Prevención del Cáncer Colorrectal.

Este viernes 18 de marzo se realiza en el Ateneo del Hospital Samic de Oberá la Primera Jornada de Prevención del Cáncer Colorrectal.

Será desde las 11 y estará destinada a profesionales de la salud de la Zona Centro de la provincia. Se enmarca en las actividades previstas en el Mes de Prevención de la enfermedad, organizadas de manera conjunta por el Parque de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gedyt.

No será la única actividad de la jornada, porque a las 19, en el Auditorio del Círculo Médico (Berutti 1250), habrá una charla abierta a la comunidad con la misma temática preventiva.

En conferencia de prensa, Norma Sánchez, presidente de Lalcec Oberá, destacó que en el mes de campaña del Cáncer de Colon “poder compartir con la gente de Salud Pública este simposio muy importante que se va a realizar en Oberá”.
Por su parte, el Dr. Héctor González, director del Hospital Samic, habló sobre la jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal. “Venimos de dos años de pandemia muy complicados donde muchos estudios tuvieron que postergarse, muchos pacientes quedaron por hacerse la colonoscopía. Sabemos que el cáncer de Colon tiene una alta mortalidad y es muy frecuente, pero también sabemos que con el hallazgo temprano podemos disminuir y hasta inclusive ser curado”. En ese sentido, remarcó el trabajo conjunto con el Dr. Gonzalo Coria (gastroenterólogo), la navegadora Lorena Lentini y Lalcec, “con quienes ubicamos a los pacientes, los traemos y hacemos el prequirúrgico, porque al ser un estudio de alta complejidad tenemos que tener todas las condiciones para hacerlo”.

Oberá marca tendencia en este tipo de estudios
Por su parte, el Dr. Coria manifestó que “será una jornada maratónica, con una cantidad de estudios importantes, las charlas, porque es un programa provincial y es algo que tiene continuidad”.
El profesional destacó que el test es “cualitativo y cuantitativo”. El paciente lo lleva a su hogar y realiza el estudio de forma personal. Luego lo entrega a Salud y se puede realizar una lectura para determinar si hay sangre humana en materia fecal y la cantidad. De esta manera se puede determinar si se requiere una colonoscopía en un paciente. Es para pacientes de entre 50 y 55 años, asintomáticos del aparato digestivo.
Por otro lado, Coria destacó que “Misiones es una de las pocas provincias, sino la única, en contar con un programa provincial para este tipo de estudios”. Además, afirmó que “Oberá es el único lugar, hoy en la provincia, que consta con la aparatología de última generación para realizar los estudios, entre ellos un electro bisturí inteligente, argón plasma (sistema de laser para curar lesiones sangrantes), estamos hablando de un nivel muy alto de tecnología en endoscopía”.

Recordando a los que iniciaron con la lucha
Respecto de estos 15 años de historia de la institución, Sánchez mencionó: “Tenemos presente al Dr. Censi, precursor de formar la institución junto a numerosas personas. Por ese motivo durante una misa realizada este miércoles, se recordó al matrimonio Villaverde, Nely Ribalko y Carmen Delfino, primer vicepresidente de Lalcec Oberá, al igual que por muchas personas que pasaron por la institución, que ya no la integran pero siempre colaboran.

Programa Primera Jornada de Prevención del Cáncer Colorrectal (Ateneo Hospital Samic Oberá)

•11 hs. Apertura: Dr Héctor Proeza (Subsecretario de Salud de la provincia) – Dr. Héctor González (Director del Hospital Samic de Oberá) – Dr Luis Caro (Presidente de la Fundación Gedyt) – Farm. Natalia Rodríguez (Directora de Coordinación General del Parque de la Salud).
• 11:10 Cáncer colorrectal: una enfermedad prevenible – Dr. Luis Caro
• 11:30 Presentación del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal- Dr. AngelD’Anunzzio, Director del Instituto Misionero del Cáncer.
• 11:45 Colaboración Fundación Gedyt& Provincia de Misiones, Dra. Julia Ismael (FG).
• 12:00 Cierre. Próximos pasos

Charla abierta el Auditorio del Círculo Médico (Berutti 1250)

• 19:00 Apertura – Dr Pablo Hassan (Intendente de Oberá) – Farm. Natalia Rodríguez (Parque de la Salud) – Dr. Luis Caro (Presidente Fundación Gedyt)
• 19:20 – La prevención del CCR ¿es posible? ¿Cómo? – Dr. Luis Caro
• 19:40 – Estrategias comunitarias de prevención del CCR – LALCEC – Norma Ruiz
• 20:00 – Preguntas por parte del público
Moderación: Dra. Julia Ismael – Directora Ejecutiva de Fundación Gedyt 20:20 – Rueda de prensa y cierre.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357