Profesionales no están de acuerdo con la remodelación del ACA Oberá

Indican que son varias instituciones las que abogan por mantener este edificio histórico

El Automóvil Club Argentino invitó a una charla informativa para brindar detalles respecto de las próximas obras de remodelación del edificio de la sede en Oberá. En ese sentido, profesionales obereños indicaron no estar de acuerdo con esa decisión y recordaron que la defensa es de vieja data.

Oyentes se comunicaron al programa Cuentas Claras donde indicaban su posición. «Con respecto a la obra de la estación de servicio ACA N*82 de oberá, No es una remodelación, es una demolición total del edifico y construcción de una nueva estación, dejando sin ningún rastro de la obra original del Arq. Ing. Antonio Ubaldo Vilar en el año 1944».
«Hace más de tres años que el Colegio de Arquitectos , el Consejo de Ingeniería, la Facultad de Artes, y la Facultad de Ingeniería de la UNaM , estamos presentando propuestas para proteger el edifico ya que corresponde a las primeras expresiones del movimiento moderno Misionero, previo aún a la provincialización de Misiones, y hasta ahora sin ninguna respuesta de la autoridades, una verdadera pena que los representantes del pueblo, escuchen más a una empresa multinacional millonaria , y no a su propio pueblo que defiende su historia», comentó el Arq. Alejandro Cieplinski a través de un mensaje a Cuentas Claras.

Asimismo, Mariano Gentile, pte. del Colegio de Arquitectos Oberá, manifestó: «Hay un monton de detalles que los concejales y el ACA por sus intereses privados no dicen o mal informan. Por ejemplo, el Concejo Deliberante no tiene la facultad de aprobar o no una obra, eso es potestad exculisva del departamento de obras privadas. No se puede aprobar una obra que no tiene planos presentados con las formas correspondientes. Particularmente la obra del aca necesita un estudio de impacto ambiental y social antes de poder ser aprobada»

«El Concejo Deliberante no tiene la facultad de aprobar o no una obra, eso es potestad exculisva del departamento de obras privadas» dijo el arquitecto Mariano Gentile.

«Otra cosa, ninguno de los concejales tiene la formacion necesaria para hablar de obra o instalaciones de riesgo. Tienen que llamar a asesores. Todos los informes tecnicos que dice haber presentado el acta DEBEN ser realizados por profesionales matriculados tal como lo indica las leyes de ejercicio profesional de arquitectos e ingenieros, si no cumplen con ese requisito estan ejerciendo de manera ilegal la profesion. Y no es solo el colegio de arquitectos quien pide la proteccion del ACA, en 2019 la Facultad de Ingeniería, la facultad de artes, el consejo de ingenieros, el colegio de arquitectos y la junta de asuntos historicos presentaron pedidos para la proteccion de este lugar».

Los oyentes siguen manifestándose a través de las redes sociales y mensajes de texto de La Radio, mientras el debate continúa.

compartir

TEMAS RELACIONADOS