Proponen crear el teletrabajo como herramienta de reinserción para los privados de su libertad

El proyecto de Ley fue presentado por el Diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl. La citada iniciativa surgió tras la reunión con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones.

En el marco del trabajo legislativo que lleva adelante el Diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, en la primer quincena de febrero de este año, presentó distintas iniciativas legislativas, entre las que se destaca el proyecto de ley que propone crear el programa «Teletrabajo” como herramienta de reinserción de personas privadas de la libertad. De aprobarse, su implementación se dará en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.

La citada iniciativa surgió como uno de los temas que fue abordado en la reunión que mantuvo el 1 de febrero con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones, con su Presidente es el Dr. Eduardo Scherer y la Vicepresidenta Dra Gabriela Stefani y los asesores de dicho organismo.

La publicación Teletrabajo, motor de inclusión sociolaboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de agosto de 2012, define al teletrabajo como aquel fenómeno consistente en la realización de cierto tipo de trabajos son la presencia física del empleador, por parte de personal a su cargo, que se mantienen en contacto con él mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir que es una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia con el auxilio de herramientas tecnológicas, en un lugar distinto y fuera de la empresa.

El teletrabajo no es un nuevo contrato laboral sino simplemente una modalidad particular de prestar servicios. El portal del matutino, Paginado12 del 1 de diciembre de 2021 publica un artículo titulado autorizan a hacer home office desde la cárcel de Devoto. La extendida práctica del teletrabajo como consecuencia de las medidas preventivas por la pandemia de la covid-19 marcó el contexto para una «un caso sumamente excepcional» en el Complejo Penitenciario de Devoto: el Poder Judicial habilitó a un preso a tomar un empleo con modalidad «home office» desde la cárcel y ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF), ofrecerla conexión a internet y capacitación. El beneficio se otorgó por pedido de la Defensa Pública Oficial y fue aceptado por la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº5, María Jimena Monsalve.

Al citar estos antecedentes que existen en la materia, Rafael Pereyra Pigerl indicó que «nos tenemos que adecuar a los tiempos donde el teletrabajo ha dejado de ser una opción para convertirse en una solución, por ello propongo el presente proyecto de ley«.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357