En la Sesión de este martes 13, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para crear el “Centro de Transferencia Plaza San Martín”.
En los considerandos, los ediles señalaron que, dado el constante crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos, Planta Urbana, Parque Vial y Crecimiento Poblacional, es que se observa y plantea la necesidad de realizar una red de transporte Urbano de pasajeros, más moderna y eficiente.
Para ello se propone desde el área de Movilidad Urbana, una red de transporte que interconecte todos los sectores de la ciudad y dentro de la misma se plantean núcleos de articulación, «Centros de Transferencias» con esta nueva necesidad surgen nuevos espacios urbanos, para los cuales a través del Departamento de Proyecto se comenzó a desarrollar la propuesta arquitectónica de los mismos.
El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, señaló que el concejo aprobó el proyecto de las intervenciones que se van a hacer en la Plaza San Martín para el Centro de Transferencia, “sería bueno que la gente conozca que la Plaza San Martín no se va a tocar absolutamente nada, o sea la Plaza San Martín va a seguir estando así como todos la conocemos, porque es un espacio histórico. Las intervenciones se van a hacer donde hoy existen las paradas de colectivo urbano, en esos mismos lugares se van a hacer los ensanchamientos de las veredas. Es bueno destacar que para hacer esas intervenciones se visitó a los comerciantes, se les planteó esta situación y estuvieron todos de acuerdo”, indicó Marrodán.
El objetivo de este proyecto es crear nuevos espacios urbanos que mejoren y cuiden el Entorno de la Ciudad. Dotar al Usuario, de infraestructura y equipamiento adecuado. Desarrollar puntos de conexiones, organizados y dinámicos. Teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la Plaza San Martín en el microcentro de la ciudad, su gran contenido Histórico y además de no afectar el área comercial lindero, es que se propone ampliar las veredas de las calles 9 de Julio y de Calle San Martin.
Además, se propone retirar el estacionamiento vehicular de las dos cuadras en mención, extender las veredas armando unas dársenas de espera para transporte público, independiente a la circulación peatonal de las veredas demarcadas por un cantero que contendrá la vegetación existente, completando los vados con nuevos árboles y así de este modo no perjudicar a los frentistas propietarios de locales comerciales.