En la ciudad de Oberá se dio un paso histórico que deviene de una decisión de orden y organización de la urbanización de la ciudad con el fin último garantizar calidad de vida.
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de regulación de impedimento y prevención de usurpaciones en el ámbito de la ciudad. Un proyecto que nace de la decisión de la intendencia de la ciudad en defensa del derecho a la propiedad.
A partir del 2024 se pondrá en funcionamiento la nueva Dirección de Tierras y Hábitat en Oberá con el objetivo de brindar una solución real a la problemáticas de tierras que tiene el municipio, un tema impostergable que urge la intervención de un estado presente.
Este nuevo proyecto aprobado es una herramienta fundamental que permite detener y prevenir ocupaciones ilegales de terrenos, determinando facultades y obligaciones, permitiendo a comisiones y subcomisiones vecinales, funcionarios y empleados de la Dirección de Tierras y Hábitat y también de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Oberá a realizar denuncias en casos de detectar usurpaciones.
En los últimos años Oberá creció a pasos agigantados, muchas veces sin poder garantizar a todos los Obereños el acceso a todos los servicios y principalmente a la protección de sus derechos de vivir en espacio digno.
Esta decisión del ejecutivo municipal busca ordenar para garantizar a todos los obereños su derecho de vivir en una vivienda digna y segura con el cumplimiento del acceso a los servicios básicos (luz, agua etc.). Cumplir con este objetivo requiere de tiempo y trabajo con los instrumentos necesarios.
La Dirección de Tierra y Hábitat que se pondrá en funcionamiento también trabajará en la implementación de programas de urbanización y regularización de aquellos inmuebles contenidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). posibilitando a los vecinos que viven en asentamientos informales contar con su título de propiedad y la integración socio urbana de su barrio.
Oberá siendo la cabecera de la zona centro requiere de un plan que ordene y dé solución a las problemáticas existentes, contar con normativas y áreas especializadas son los pasos fundamentales para continuar creciendo en calidad de vida.