Al respecto, Silvia Rodríguez, encargada del Departamento de Seguridad e Higiene y Seguridad Alimentaria municipal, confirmó en CUENTAS CLARAS que el municipio realiza controles en los comercios en busca de material pirotécnico y el decomiso del mismo.
Los festejos durante la Noche Buena llamaron la atención por el uso importante de pirotecnia sonora, lo que derivó en la denuncia, por redes sociales, de los vecinos de diferentes barrios que notaron el uso de los mismos a pesar de la normativa vigente que prohibe la venta, tenencia y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro.
Consultada sobre los controles, ante la venta comercial, Rodríguez afirmó que visitaron varios comercios. «No notamos pirotecnia a la vista en los comercios», señaló. Agregó que, en caso de verificar la existencia de ese material, «Labramos el acta, realizamos el decomiso y elevamos al Tribunal de Faltas para que dicte la sanción correspondiente».
Recordó que «Las campañas de concientización fueron bastante fuertes, tanto de la Municipalidad como de otras instituciones, pero notamos que este año fue importante el uso de pirotecnia sonora».
En ese sentido, afirmó que «Continuamos con los controles, respondemos a las denuncias para verificar las infracciones».
En ese sentido destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Policía de Misiones, que también realiza controles y acude ante las denuncias de los vecinos y brindó un número telefónico para realizar dichas denuncias: 3755-407021


Controles y concientización: policías detectaron venta irregular de pirotecnia en comercios de la provincia
En el marco de operativos preventivos realizados en los últimos días, efectivos policiales llevaron adelante controles en comercios de distintos puntos de la provincia, donde se constató la venta irregular de pirotecnia, procediéndose al secuestro del material conforme a las normativas vigentes.
Las intervenciones se efectuaron en localidades donde las ordenanzas municipales prohíben la comercialización de artículos pirotécnicos, o bien exigen habilitación específica para su venta, requisito que no era cumplido por los comercios inspeccionados. Estas disposiciones respaldan el accionar policial, habilitando el decomiso del material en infracción.
Como resultado de los controles, en la localidad de Apóstoles se procedió al secuestro preventivo de diversos artículos pirotécnicos, labrándose las actuaciones correspondientes y dándose intervención a las autoridades municipales competentes, en el marco de las faltas detectadas.
Desde la Policía se recordó que estos operativos tienen como finalidad prevenir accidentes, proteger la integridad de las personas especialmente niños, personas con discapacidad y animales como así garantizar el cumplimiento de las normativas locales, intensificándose los controles durante fechas festivas.


