El referente de APAM, Ing. Hugo Sand, en CUENTAS CLARAS, brindó detalles sobre la decisión que tomaron los productores yerbateros y la situación del sector.
Productores yerbateros de Misiones iniciaron un cese de cosecha por tiempo indeterminado en enero de 2026, reclamando precios justos y la re-regulación del sector. La medida, decidida en Campo Viera, busca un valor digno para la hoja verde, actualmente pagada por debajo de los costos, advirtiendo sobre un posible desabastecimiento si la crisis persiste.
Al respecto, Hugo Sand sentenció, «Desde APAM decimos que el precio del kilo de hoja verde debería costar 0.50 cts. de dolar».
También se refirió al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que, según denuncia, sigue en su proceso de desregulación en lugar de retomar sus facultades regulatorias que le permitía intervenir en el mercado para subir el precio de la hoja verde. «El INYM es el campo de batalla donde se llegaba a un acuerdo, donde los productores buscábamos que se lograra ese precio por unanimidad», recordó.
En ese sentido, Sand afirma que «el problema yerbatero es netamente político, por eso, que Carlos Rovira y Javier Milei decidan cómo vamos a ponerle precio a la yerba».
Para Sand, el actual gobierno nacional es responsable de la situación de los productores yerbateros, y en eso, volvió a criticar el apoyo que le dieron muchos productores en tiempo electoral. «Hemos pasado noches enteras abrazados frente a la casa de gobierno por años, hasta que llegó el tractorazo. Y con un solo voto se desvirtuó toda esa lucha».
500 pesos el kg de hoja verde y comenzamos cobrando 310 pesos y terminamos cobrando 180 pesos. Podemos decir que dejamos de percibir 200 millones pesos al sector productivo primario de la provincia de Misiones

Por otro lado, Sand señaló que aún mantiene la esperanza de que el Instituto pueda volver a funcionar. «Estoy seguro de que el INYM va a volver a ser lo que era».


