cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

Embargan las cuentas de la CELO por más de 200 millones de pesos

La justicia provincial ordenó embargar las cuentas de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO) en el Banco Nación por una deuda de más de 234 millones de pesos con Energía de Misiones SA (EMSA).

Se trata de una medida preventiva, que implica la inmovilización de los fondos bancarios. La CELO podría solicitar que se embarguen otros bienes, en lugar de los depósitos en el Nación.

El documento sostiene que, en el marco del “Expediente Nº 40293/2022 Bis 1/22 Electricidad de Misiones Sociedad Anónima C/Cooperativa Eléctrica de Oberá S/embargo preventivo en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 1 de la 1ra. Circunscripción judicial de Misiones, sito en Avenida Santa Catalina 1735 PB de la ciudad de Posadas a cargo de la Dra. Gabriela Fernanda Canalis, secretaría única, en cuyos actuados se ha dispuesto librar el presente a efectos de que tome razón del embargo tratado sobre fondos acreditables o que se acrediten en el futuro en las cuentas de titularidad del demandado Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá (CELO) CUIT Nº 50-54573415-6 hasta cubrir la suma de pesos ciento ochenta y siete millones cuatrocientos diecinueve mil ochocientos cincuenta y cinco con treinta y ocho centavos ($187.419.855,38) con más la suma de pesos cuarenta y seis millones ochocientos cincuenta y cuatro mil novecientos sesenta y tres con ochenta y cuatro centavos ($46.854.963,84) inmovilizando los fondos suficientes para cubrir la suma detallada”.

En diciembre de 2021, la CELO emitió cheques de pago diferido por $289.421.685,15, siendo el último con fecha de cobro el 10 de Noviembre del 2022. Esto ocurrió en el marco de un conflicto con EMSA por una multimillonaria deuda, en donde la empresa provincial de energía amenazó con dejar sin energía a toda la zona centro de Misiones, cuyo servicio de electricidad es responsabilidad de la Cooperativa.

Durante la última asamblea de delegados, el presidente Andersson afirmó que la deuda con la EMSA rondaban los 350 millones (7 facturas), pero pesaban además los intereses por otros 700 millones de pesos.

Suman personal sin llamado a concurso

La noticia del embargo no es la única que se conoció en estos días desde la CELO. También la que se pudo conocer sobre la incorporación de 17 empleados nuevos, sin que hubiera llamado a concurso. Aparentemente serían familiares de consejeros en su mayoría. Desde la entidad no salieron a desmentir o aclarar esta situación, lo que opaca aún más dicha incorporación.

compartir

TEMAS RELACIONADOS