Los gremios ATE y UPCN confirmaron el aumento al básico del mes de julio que comenzará a abonarse con el próximo sueldo inmediato para los trabajadores municipales.
Los gremios se reunieron con el Secretario de Finanzas municipal Javier Carísimo y el Director de Asuntos Jurídicos Matías Frick, en representación del Ejecutivo obereño, para discutir una necesaria actualización salarial, teniendo en cuenta el índice inflacionario nacional. En ese marco, las partes acordaron un incremento del 8% con el sueldo de julio y otro 5% con el de agosto, siempre y cuando la inflación no sea mayor. La próxima reunión sería el 20 de septiembre.
«Como venimos trabajando, nos juntamos casi todos los meses para ir acompañando el ritmo inflacionario. Se hicieron los números, veníamos abajo un cuatro por ciento con relación al mes de junio, según el indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), así que este mes de julio vamos a recuperar ese porcentaje. En agosto hemos puesto como piso un cinco por ciento con una cláusula gatillo para en ese mismo mes, si la inflación supera la municipalidad automáticamente va a adherir al porcentaje que faltaría» explicó Domingo Paniagua por UPCN. Consultado sobre si estaba conforme con el aumento, dijo: «conforme porque hay un diálogo. Propusimos esta reunión y tanto los gremios como la municipalidad estamos cumpliendo».
«Este encuentro ya estaba pautado, era el momento de analizar el tema. Sabemos que la situación nos afecta a todos, así que es necesario discutir la cuestión salarial siempre. Queda abierta la negociación el mes que viene» agregó Victor Paredes de ATE.
Además 31 trabajadores del plan emergencia laboral pasarán a ser contratados y se fijó un aumento en asignaciones familiares.
«Se firmó un acuerdo que entendemos es lo más justo que podemos ofrecer, dadas las condiciones económicas. Un 8% sobre el último básico a pagarse ahora en julio, que se suma a los 32 en lo que va del año. Se puso un piso para agosto del 5% que totalizaría un 13% sobre el básico, pero es un porcentaje que se revisará de acuerdo a la inflación de julio, trataremos de llevar el mismo porcentaje. Así en agosto, en lo que va del año, el trabajador habrá percibido un aumento del 49.16%. Es lo que corresponde para que el trabajador no pierda poder adquisitivo en su salario» señaló Matias Frick, tras la reunión.