Campaña de concientización para los menores de la comunidad Mbya Guaraní

Instituciones conformaron una Red con el objetivo de trabajar sobre esta problemática. La exposición de los menores de edad es la mayor preocupación.

Se llevó a cabo una reunión entre la Municipalidad de Oberá, la Policía de Misiones y otras entidades intermedias donde se dialogó y propusieron diferentes metodologías de abordaje a la problemática vinculada a la presencia de integrantes de la comunidad Mbyá Guaraní en las calles de la ciudad.

El objetivo de la reunión es el resguardo de los derechos de cada una de las personas, principalmente el de los niños, niñas y adolescentes. Una de las preocupaciones es el uso y explotación comercial de los menores, que los lleva a estar expuestos a diferentes situaciones en la calle.

Entre los puntos tratados, se procedió a la creación de una red, que nucleará a las instituciones participantes de la reunión. Además del Intendente A/C Pablo Hassan, el Secretario de Desarrollo Humano y Acción Social, Pablo Ullón, estuvieron presentes el Jefe y Subjefe de la Unidad Regional II de Policía, los Comisarios Inspectores Rubén Dario Duarte y Hugo Omar Gonzalez., la Jefa de la Comisaría de la Mujer, Crio. Cristina Rojas , el Párroco Ariel Manavella, integrantes del equipo de Salud Mental del Hospital Samic, la Pastoral de Adicciones y de la Cámara de Comercio (Cripco). Todos continuarán trabajando en conjunto para denunciar y proceder ante estas situaciones de vulneración de derechos.

Recientemente, estas instituciones trabajaron en conjunto para asistir a la comunidad Mbya que se habían instalado en en centro de la ciudad, viviendo en las plazas y vendiendo sus artesanías en los semáforos; sumado a la presencia de los niños, quienes piden monedas a los conductores y transeúntes. Finalmente, y después de un trabajo articulado, se logró establecer que eran más o menos 15 familias de la comunidad Mbya que se encontraban parando en esta ciudad, logrando interactuar con ellos y sus caciques, asistiéndoles con mercaderías y otros elementos. Además, se pactaron ayudas futuras para estas familias, logrando trasladarlos nuevamente hacia sus aldeas.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357