Frick: «Dimos por finalizado el conflicto»

Luego de la firma del acuerdo salarial entre el Ejecutivo Municipal y los gremios ATE y UPCN, desde el municipio dieron por finalizado el conflicto que llevó a los empleados municipales a realizar un paro por varios días.

Lo confirmó el Director de Asuntos Jurídicos municipal, Dr. Matías Frick en declaraciones en Cuentas Claras. El letrado indicó que en la reunión con ATE llevada a cabo el martes por la tarde, se firmó el acuerdo y se dio por desestimado el llamado a conciliación obligatoria programada para este miércoles en el Ministerio de Trabajo de Posadas. «Se firmó el acuerdo paritario, y damos por cerrado el conflicto», manifestó.

Sin embargo adelantó que sigue la mesa de diálogo. «Se fijó una fecha para seguir dialogando, las puertas están abiertas para reajustar, recomponer lo que sea necesario». En ese sentido reconoció que «el municipio no desconoce el derecho a huelga de los trabajadores, no se si era necesario el paro o no, pero sí discrepamos cuando hay una mesa de diálogo obligatoria establecida por el Ministerio y no se respeta». Por otro lado afirmó que «el trabajo que hacen el Ejecutivo y los gremios tienen como único objetivo el mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los empleados municipales».

Consultado sobre la decisión del Municipio de descontar el presentismo a los trabajadores que realizaron el paro, indicó que «el día 27 hubo un llamado a conciliación obligatoria que fue abiertamente desoida y la Ley colectiva de trabajo aclara que, ante una desobediencia a lo que dictamina la autoridad administrativa de trabajo, el trabajador pierde el derecho a la remuneración del día no trabajado y lo que se hizo fue aplicar la ley». Sin embargo, adelantó que «teniendo en cuenta la situación financiera de todos los argentinos, se va a hacer la reliquidación correspondiente y se va a despositar la suma que se había descontado».

Los descuentos de AEMO. ATE y UPCN

Por otro lado. Frick se refirió a la resolución que anula el acuerdo con los gremios y el banco provincia, para que estos descuenten a través de los recibos de sueldos las deudas que los empleados municipales tengan con estos en materia de préstamos y proveeduría. «Estamos trabajando en nuevo convenio en el cual las partes que ofrecen estos beneficios a los trabajadores, estén sujetas a distintas obligaciones y a su vez, la municipalidad también tenga la garantía de que el descuento efectivo no supere un porcentaje determinado para que no pase lo que pasó la semana pasada donde se conoció que trabajadores que tenían un sueldo bruto determinado, pero que al bolsillo le llegaba practicamente el 10 o el 20 % y cuando vemos el detalle nos damos cuenta que era por los descuentos de proveeduría de estas tres asociaciones»

compartir

TEMAS RELACIONADOS