Galarza: “Por el momento, Misiones no reducirá el distanciamiento en las aulas”

El Comité de Crisis de Misiones definió el jueves último que no se aplicarán cambios en el protocolo escolar, ni se reducirá el distanciamiento en las aulas.

Esto surgió luego de los nuevos parámetros aprobados en el Consejo Federal de Educación, donde se estableció la posibilidad de un distanciamiento a 1,5 metros entre cada estudiante y de 90 centímetros o menos, en el caso de que las condiciones epidemiológicas lo permitieran.

El presidente del Consejo General de Educación -CGE-, Alberto “Colita” Galarza, dio precisiones importantes a Multimedios Génesis al respecto: “En el análisis, arribamos a la conclusión de continuar con el protocolo de 1,5 metros de distanciamiento”.
Por su parte, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, comunicó: “nos reunimos en el Comité Científico convocados por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, con representantes del Ministerio de Salud, epidemiólogos, infectólogos, además de representantes de la cartera educativa para evaluar esta resolución y la posibilidad de su implementación en la provincia”. Lo que se decidió es que “de momento, continúa el protocolo que venimos aplicando en la provincia”.

Tres pilares de la propuesta
El primero tiene que ver con la vacunación: el 100% de los docentes ya recibió las dos dosis y ahora el equipo inocula a los estudiantes del Instituto de Formación Docente -IFD-. El segundo es que la variante Delta (de rápida propagación) aún no llegó a la “Tierra colorada” y el tercero es que los chicos y adolescentes podrían ser potenciales transmisores de esta peligrosa versión del Covid-19.

Objetivos prioritarios
En Misiones, las autoridades educativas fijaron “objetivos prioritarios” y los docentes trabajan con estas prioridades: “Se desarrollan los contenidos sustantivos y los estudiantes aprenden lo más importante de cada materia”.
La dualidad (presencialidad y virtualidad) funcionó bien en la provincia. Entender la virtualidad significa la cuestión sincrónica y asincrónica, con tareas en línea y hogareñas, donde se descargan documentos que después los alumnos deben subirlos a las plataformas.
Otro debate superado fue el de la promoción automática y se optó porque las cátedras deban aprobarse con exámenes finales. “Este año aquellos que no logren vincularse, pueden repetir”, sentenció Galarza y estableció así una diferencia con el año pasado que fue más flexible.

Entrevista a Alberto Galarza

Licencias
El presidente del CGE manifestó que a partir del nuevo decreto del gobernador Herrera Ahuad, publicado en el Boletín Oficial, destinado a licencias médicas Covid-19: “De los 1.500 docentes mayores de 60 años de edad, que estaban de licencia trabajando desde sus casas, sólo 200 ahora renovaron sus certificados”, graficó y explicó que tienen un plazo de 30 días para presentar sus historias clínicas, si es que están encuadrados en algunas de las patologías taxativas.

Presupuesto
Antes de finalizar, Alberto “Colita” Galarza agradeció al IFAI y su producción de alcohol en gel con base en la planta de San Javier y a la fábrica de mascarillas descartables, cuyo montaje se efectúa en el Parque Industrial de Posadas.
Y mencionó que para el 2022, Educación incrementará su presupuesto un 48%, de 23 mil millones de pesos a más de 35 mil millones de pesos, aumento que asegura mejores salarios del recurso humano.

últimas noticias