La escuela como territorio de encuentro

Más de 170 docentes se capacitan para Transformar la Secundaria Misionera

Docentes de distintas escuelas secundarias de la provincia iniciaron una formación gratuita en Acompañamiento a las Trayectorias Educativas en el marco del Programa de Vida Cotidiana y escuelas de la FLACSO. Este primer encuentro sincrónico, titulado “La escuela como territorio de encuentro”, es otro paso de la política de Transformación de la Secundaria. Esta iniciativa es llevada adelante por la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura.

“DATE” es la sigla para Docente Acompañante de Trayectoria Educativa, que son figuras fundamentales e imprescindibles para el desarrollo de esta política. Contarán con una metodología de aprendizaje basada en el desarrollo de saberes integrados, enfocados en las capacidades de los estudiantes, mediados por el trabajo colaborativo e interdisciplinario de docentes. También trabajarán con las competencias necesarias para generar vínculos de confianza y una mirada atenta respecto al progreso de los estudiantes en la apropiación de saberes. Es parte de la tarea de un DATE que cada estudiante se sienta contenido, acompañado, orientado, apoyado y potenciado durante su trayectoria por el ciclo básico y en toda su construcción en la segunda mitad de su ciclo escolar obligatorio.

En este primer encuentro, luego de las palabras de apertura del equipo de la Subsecretaría de Educación, tomó la palabra Carla Cecchi, doctoranda en Educación, licenciada en Psicopedagogía, especialista en Gestión Educativa, quien además cuenta con un amplio currículum en el ámbito de programas de inclusión y reformulación del formato de la escuela. En este curso partió de la noción de acompañamiento a las trayectorias para analizar y problematizar sobre las resistencias, tanto de las instituciones como de actores en pos de un cambio de matriz del formato escolar tradicional. Los asistentes trabajaron con fuerza en torno a la necesidad de abandonar la idea de un sistema compacto y homogéneo para permitir una gran diversidad de expresiones adolescentes, donde lo heterogéneo devenga virtuoso y sea aprovechado pedagógicamente en las interminables posibilidades que permite. El acompañamiento, explicó la disertante, es entendido en tanto las funciones de la vida cotidiana de la escuela y el uso de herramientas como la confianza y el respeto, sin perder de vista el cabal conocimiento de los deberes y las responsabilidades institucionales respecto a la enseñanza.

El evento contó con la presencia de su impulsora, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares; de la directora de TIC del ministerio, Alejandra Pacheco; de la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, entre otros miembros del equipo de la subsecretaría, para un total de más de 190 participantes que serán agentes multiplicadores de esta política estratégica de fortalecimiento institucional, apoyada fuertemente en una perspectiva de construcción colectiva que permite compartir experiencias y preocupaciones sobre la formación de los jóvenes misioneros.

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