La sindicatura de la CELO respondió al pedido de los Socios

Con el fin de dar respuesta a la solicitud de los Socios, y brindar información más completa sobre las características de funcionamiento del Sistema de bombeo del Aº Bonito, la sindicatura de la CELO, presentó información ampliada al respecto.

«Esta Sindicatura por medio de la presente haciendo referencia a la Nota Nº 1510 presentada por mesa de entrada de la Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá, pasa a responder la misma, tomando como referencia información obtenida por el Ing. Julián M. Duprat (Gerente de Agua Potable y Saneamiento) y basados en la Memoria de los Ejercicios cerrados Año 2015/2016; 2016/2017 y 2017/2018.-

De acuerdo a la documentación que nos ha sido facilitada, podemos decir que la “Obra de Provisión de Agua a Oberá desde al Aº Bonito”, fue licitada por la Provincia de Misiones, por intermedio de la Subsecretaria de Obras Públicas y realizada por la Empresa Constructora BORCOM. La inspección de la obra estuvo a cargo del IPRODHA, contando siempre con la supervisión del E.P.R.A.C. (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas).

La captación de agua desde el Aº Bonito se incorporó al sistema de provisión a mediados del año 2015 y cuya pre-recepción se efectuó en diciembre de dicho año.

La Obra de toma se encuentra sobre el curso del arroyo Bonito, Ubicada a 13 km. De la Planta Potabilizadora, desde allí se eleva el líquido vital hasta una altura de 120 metros, después se rebombea con dos estaciones más, venciendo alturas de 100 y 35 metros respectivamente, volcando actualmente un caudal estimado de 380 m3 por hora de agua cruda.

La cañería de impulsión está hecha con caños de PRFV 500 mm de diámetro nominal de K16, o sea para una presión nominal de 16 bar de presión.

La obra cuenta con 3 estaciones de bombeo, una de Toma y dos de re-bombeo compuesta de tres bombas centrifugas cada una, en cada estación elevadora con sus respectivos tableros eléctricos y transformadores de energía.

En cada estación se encuentra instalado un sistema multibomba que consiste en la regulación inteligente del caudal.

En cada estación se encuentra instalado un sistema antiairete neumático con la finalidad de aliviar las sobrepresiones producidas por detenciones bruscas del fluido bombeado. Esto es útil a la hora de fallas eléctricas externas que conducirán a roturas en las cañerías.

La empresa “SOE Ingeniería Empresaria” fue la encargada de hacer los tableros y los equipos de automatización de la Obra.

Las maniobras de bombeo del arroyo Bonito se manejan con equipos de mando a distancia desde la planta y medición de parámetros eléctricos e hidráulicos (consumos eléctricos y caudales).

De acuerdo a la Memoria del Balance año 2017/2018 se informa ya en ella que los cortes en el servicio de agua no están ligados únicamente a problemas eléctricos, el sistema cuenta con cañerías de diferentes diámetros, caños maestros y de distribución, los cuales sufren roturas o fallas propias de su normal operación.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones aprobó un pedido de obra complementaria en planta consistente en un sistema de Retrolavado acorde a las exigencias hidráulicas de los filtros de la Planta Nueva. La misma se venía gestionando desde la puesta en operación de la obra de Toma del Aº Bonito, el sistema consiste de una bomba que aspira el agua tratada desde la cisterna nueva que mediante controles de presión y caudal imita el comportamiento de un tanque de retrolavado.

La Sindicatura informa que al día de la fecha la cooperativa cuenta con 17.800 socios con servicio de agua potable cubriendo las localidades de Oberá 16.732 conexiones activas, San Martin 187 conexiones activas, Ameghino 54 conexiones activas, Gral. Alvear 141 conexiones activas y Panambí con 240 conexiones activas.-

Quedamos a disposición de los señores asociados.-

Fdo. Rosa Nilda Dengler, Síndico Titular y Carlos Omar Syniuk, Síndico Suplente»

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357