Oberá recordó los 86 años de la «Masacre de Oberá»

Este martes 15 de marzo se conmemoró una vez más uno de los capítulos grises de la historia local: La llamada Masacre de Oberá.

Un 15 de marzo de 1936, un grupo de colonos tabacaleros se concentraron en Oberá, muchos marcharon desde localidades aledañas (Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera), reclamando mejores precios para sus productos. Al llegar a la ciudad, familias con hombres, mujeres y niños, fueron recibidos por hombres armados. El lamentable episodio ocurrió en inmediaciones de la actual plaza Malvinas Argentinas y hasta la fecha se desconoce con exactitud el número de víctimas y sus nombres.

Por mucho tiempo, este hecho se mantuvo oculto, quizás hasta con vergüenza de que se sepa. Pero desde hace unos años surgieron voces que reclamaban que se los recordara, para que su sacrificio no fuera en vano.

En este sentido, en el mismo lugar donde sucedió, este martes se llevó a cabo un acto recordando la fecha, organizado por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares y la Municipalidad de Oberá. En la oportunidad, el Pastor Fabián Paré, de la Iglesia Olaus Petri, fue el encargado de realizar la invocación religiosa, y además el Intendente Pablo Hassan, acompañado por autoridades locales, plantaron un árbol de especie nativa ubicado cerca de los murales que recuerdan el hecho histórico.

Tras concluir la ceremonia, se llevaron a cabo intervenciones artísticas por parte del grupo del Teatro Comunitario “Murga del Monte”, OITA la Cooperativa, Productora de la Tierra y Los Aromos. Ataviados con ropas de aquel entonces, y portando pancartas con frases como “Olvidar

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357