Joaquín Losada: “En Misiones veo un escenario de elección abierta”
Alejado del Frente Renovador de la Concordia y de la actividad política, el exintendente de Posadas Joaquín Losada volvió a analizar el escenario provincial y nacional. En CUENTAS CLARAS habló de su relación con Carlos Rovira, Maurice Closs y Hugo Passalacqua, evaluó la gestión del actual gobernador y consideró que La Libertad Avanza perdió competitividad en Misiones. “Hoy, el espacio de Hugo Passalacqua es el más competitivo”, afirmó.
Después de varios años de protagonismo en la política misionera, Joaquín Losada decidió tomar distancia del Frente Renovador de la Concordia y continuar su camino fuera de la función pública. Actualmente, está abocado a la actividad privada, aunque sigue atento a la realidad política y social de la provincia.
“Mi decisión fue continuar con mi tarea por fuera del ámbito político. Me avoqué a la actividad privada”, explicó al referirse a esta nueva etapa de su vida.
En ese contexto, también habló de los vínculos personales que mantiene con dirigentes con quienes compartió distintos momentos de la historia política provincial. Sobre Maurice Closs, señaló: “Mauri es mi amigo, aunque tuviéramos miradas diferentes en algunas cuestiones”. En cambio, reconoció que con el actual gobernador Hugo Passalacqua mantiene una relación más distante, principalmente porque este último continuó dentro del Frente Renovador y él tomó otro camino.
Una trayectoria política ligada a la Renovación
Losada cuenta con una extensa trayectoria en la política misionera. Hijo del histórico dirigente radical y exgobernador Mario Losada, comenzó su militancia en la Juventud Radical, donde llegó a presidir la Juventud Radical a nivel nacional durante la década del 90.
Posteriormente, se incorporó al Frente Renovador de la Concordia, espacio político que integró desde sus comienzos. Fue concejal de Posadas, vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y director de Multimedios SAPEM. En 2011, durante la primera gestión de Maurice Closs, asumió como ministro de Desarrollo Social de Misiones, cargo que ocupó hasta 2015.
Ese año consiguió llegar a la intendencia de Posadas, donde gobernó hasta diciembre de 2019. En las elecciones de ese año buscó la reelección, pero fue derrotado por Leonardo Stelatto, poniendo fin a su etapa al frente del municipio capitalino.
El escenario político de Misiones
Al analizar la actualidad provincial, Losada consideró que Misiones atraviesa un proceso de transformación política que guarda relación con lo sucedido a nivel nacional.
“Veía que lo que pasaba en Misiones no distaba de lo que pasaba en el país, con cierto deterioro. Estaba claro que el modelo estaba agotado”, sostuvo.
En ese sentido, se refirió al quiebre político que se produjo y a las distintas interpretaciones que existen en la sociedad sobre este proceso. Consideró que cada ciudadano tiene su propia percepción sobre lo sucedido y que el desafío del gobernador Hugo Passalacqua pasa ahora por la gestión.
“El desafío de Passalacqua será gestionar lo público para resolver los problemas. Está empezando a gestionar algunas demandas que por mucho tiempo fueron tabú en Misiones. ¿Alcanza? Algunos dirán que sí y otros que no”, expresó.
La relación con Nación y el futuro electoral
Otro de los puntos abordados fue la relación entre el Gobierno nacional y las provincias. Losada trazó un paralelismo entre la situación actual y lo ocurrido durante la década del 90, cuando, según recordó, el Estado nacional se desprendió de responsabilidades y las transfirió a las provincias sin acompañarlas con los recursos necesarios.
“En los 90 el Gobierno nacional se abrió de las responsabilidades y las delegó a las provincias sin aumentar los recursos, y hoy está sucediendo lo mismo con el actual Gobierno”, señaló.
También cuestionó la caracterización de la Argentina como una sociedad de derecha. A su entender, el triunfo de Javier Milei debe interpretarse, en buena medida, como una reacción electoral frente al gobierno que terminó en 2023.
“La Argentina no es de derecha, solo votaron a Milei como contracara del gobierno que venía hasta el 2023”, manifestó. Como ejemplo, mencionó lo sucedido en Brasil, donde consideró que Luiz Inácio Lula da Silva logró imponerse electoralmente porque una parte de la sociedad tenía más temor a un nuevo gobierno de Bolsonaro que al regreso del líder del Partido de los Trabajadores.
En cuanto al panorama electoral de Misiones, Losada planteó un cambio en las expectativas sobre la competitividad de las principales fuerzas políticas. Consideró que La Libertad Avanza, que tiempo atrás aparecía como un espacio con posibilidades de disputar el poder provincial, hoy perdió fuerza para competir por la Gobernación.
“En Misiones, La Libertad Avanza, que lo teníamos como muy competitivo, hoy lo tengo como muy poco competitivo para discutir la Gobernación. Hoy, el espacio de Hugo Passalacqua es el más competitivo”, evaluó.
Sin embargo, advirtió que todavía existe un espacio político por construir y que no está definido quién podría ocupar ese lugar de oposición o alternativa electoral.
“Quedarte con que no hay nadie enfrente no es bueno”, remarcó, al considerar que la ausencia de una alternativa consolidada no significa que la sociedad no esté buscando otras opciones.
Finalmente, sostuvo que los ciudadanos tienen claridad sobre sus decisiones electorales y que el escenario provincial todavía está abierto.
“La sociedad sabe qué elige, para qué lo elige y a quién elige. A mi parecer, en Misiones veo un escenario de elección abierta”, concluyó.
De esta manera, el exintendente posadeño volvió a poner en palabras su mirada sobre el presente político misionero, con una lectura crítica sobre el desgaste de los modelos de gobierno, los desafíos de la gestión provincial y la necesidad de que surjan alternativas capaces de disputar el escenario electoral.
