Anunciaron descuentos a los docentes que siguen de paro

Lo informó el CGE. Los docentes que persistan en el paro tendrán descuentos en sus haberes. Mientras tanto, siguen las marchas y los cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, al igual que el acampe en Posadas.

Este lunes se dio a conocer que el Consejo General de Educación de Misiones (CGE) descontará a los docentes todos los días laborales en los cuales se adhirieron al paro. La decisión solo servirá para aumentar la grieta entre el gobierno provincial y el Frente Educativo que comenzó su protesta salarial el pasado 2 de marzo, con una huelga generalizada, a la cual se suma ya seis días de acampe ininterrumpido frente al Centro Cívico de Posadas.

De esta forma, los docentes que están de paro encontrarán importantes descuentos en sus próximos recibos de sueldo, correspondientes a marzo.

A ello se debe agregar que la huelga -según anticiparon desde el Frente Docente y el Movimiento Pedagógico de Liberación- continuará mañana, martes, y el miércoles. El jueves es feriado y el viernes seguiría la misma metodología de lucha.

Asimismo, los docentes -tanto de Posadas como del interior-, pese a estar cansados, anticiparon que continuarán con el acampe frente al Consejo General de Educación hasta lograr un respuesta positiva al conflicto salarial vigente.

Denuncia penal por el acampe

El titular del organismo, Juan Alberto Galarza, se presentó ante la Fiscalía de Instrucción N° 3 para denunciar a los docentes que mantienen un acampe en el edificio del CGE. La denuncia incluye acusaciones por daños y hasta por robo de elementos.

El miércoles 16 de marzo, docentes autoconvocados de distintos puntos de la provincia tomaron el recinto del CGE en el Centro Cívico de Posadas, medida con la que solicitan mejoras salariales para los maestros y profesores. Lo hacen por estar en desacuerdo con el acuerdo salarial firmado en la mesa paritaria nacional por algunos gremios y el gobierno provincial.

Desde ese día los manifestantes permanecen en el edificio, y si bien no impiden el ingreso ni egreso de los trabajadores del organismo, que pueden seguir desarrollando sus tareas, mantienen un acampe en las instalaciones, que según entienden las autoridades, entorpece el normal funcionamiento del organismo. Ante esto, las autoridades decidieron avanzar con la presentación judicial.

En el escrito presentado ante la Justicia, que fue ingresado por mesa de entrada de la Fiscalía en la tarde del lunes, se indica que el titular del CGE, Juan Alberto Galarzar, se presenta “en defensa de de los derechos de los trabajadores del Consejo General de Educación” para formular “denuncia penal en los términos del Art. 181 del Código Penal Argentino, contra las personas indeterminadas (docentes y no docentes) y determinadas que invadieron y se mantienen día y noche desde el día 16/03/2022 dentro dcl Edificio del Consejo General de Educación impidiendo se realicen las tareas habituales de la administración pública”.

Agrega además que lo hacen “turbando claramente el derecho real de propiedad del Estado Provincial” y que asimismo, “podrían estarse cometiendo atentados contra el orden público, tipificado en art. 213 bis; delitos contra la administración pública, atentando contra los funcionarios públicos del Consejo General de Educación, mediante intimidación (Ar.237, 241 inc. 2 C.P)”.

Además, en la presentación se señala de forma directa, con nombre, apellido y DNI, a dirigentes gremiales de diferentes organizaciones, como quienes “se encuentran a la cabeza de la usurpación del Consejo General de Educación”.

En el documento se denuncia en particular a “Estela Mari Genesini, Mónica Olga Gurina, María Alejandra Peruski, Leandro Sánchez, Carlos Lezcano, Cristian Castro, Silvia Gauto, Ezequie Morales, María Carter y Rubén Vallejos, como representantes de los distintos gremios que encabezan la USURPACIÓN del Consejo General de Educación».

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357