Elecciones del 14 de noviembre: Datos a tener en cuenta

Este domingo volvemos a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

En las elecciones generales del 14 de noviembre se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de los integrantes del Senado.

Este domingo 14 de noviembre los centros de sufragio abrirán a las ocho de la mañana para comenzar las Elecciones Legislativas del 2021. En estos comicios, los argentinos votarán para renovar escaños en la Cámara de Diputados, mientras que 8 jurisdicciones elegirán además a sus representantes en el Senado, y también habrá elecciones locales en varios puntos del país.
Los números de los cargos en juego muestran la importancia de los comicios: se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara Baja, mientras que 24 senadores, un tercio del total, ingresarán o renovarán sus mandatos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Cuántas bancas de la Cámara de Diputados renuevan Misiones
Los diputados se asignan a las provincias bancas en proporción a la población a sus habitantes. Debido a esto, varía la cantidad de representantes que se renuevan: en Misiones son 3.
El Senado, en cambio, renueva de a tercios cada dos años. Sus bancas se asignan a las provincias de a tres, sin distinción por cantidad de habitantes o dimensión territorial. En este año, Misiones no renovará bancas en el Senado.

¿A qué hora abren y cierran los centros electorales el domingo?
El día de las elecciones, el transporte público de gestión estatal será gratuito para facilitar el acceso a los establecimientos electorales, que abrirán desde las ocho de la mañana para recibir los votos del electorado. La jornada transcurrirá de manera ininterrumpida hasta las 18 horas, tiempo límite establecido para los comicios, aunque las personas que ya estén incorporadas a la fila en ese momento podrán emitir su voto.
Desde las ocho de la mañana del viernes 12 regirá en el país la veda electoral, un período de tiempo en el que ciertas actividades y prácticas se regulan en vista a los comicios. Durante la veda electoral, está prohibido:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o caminos.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
    -Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Prohibición de portar armas.
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Estas prohibiciones regirán hasta 3 horas después de cerrados los centros electorales, es decir, a partir de las 21 horas del domingo 14 de noviembre.

compartir

TEMAS RELACIONADOS