Herrera Ahuad: «respaldamos las palabras con hechos, y cumplimos nuestros compromisos”

La Cámara de Representantes realizó la apertura Nº 50 de sesiones ordinarias. El Gobernador dio el tradicional discurso donde presentó el estado general de su gestión, anunció nuevas medidas y reiteró reclamos históricos para la región.

Este domingo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ingresó a la Cámara de Representantes de la provincia donde fue recibido por su presidente, el ingeniero Carlos Rovira. Allí, cumplió con su deber constitucional de brindar un informe de su gestión en el marco del inicio de periodo de sesiones ordinarias N.º 50 del parlamento misionero. Así informó, tal como lo establece la Carta Magna, el estado general de su administración, ingresando en el tercer año de su mandato. De esta manera, dio a conocer el panorama general de la gestión, como también las proyecciones y anuncios para el pueblo de Misiones.

“El año 2021 fue un año de transición, recuperación y consolidación” fueron las palabras con las que dio inicio a su alocución. Igualmente, el acto fue acompañado por todo el cuerpo legislativo provincial, miembros del Gabinete del Ejecutivo, además de funcionarios del Poder Judicial y diputados nacionales. Mientras, en las afueras de la Cámara de Representantes, una multitud de ciudadanos acompañaban una de las instancias de mayor valor institucional y democrático. Cabe remarcar, que es el primer inicio de sesiones totalmente presencial desde el inicio de la pandemia.

El gobernador consideró que fue un tiempo “de transición, recuperación y consolidación, luego del desafío que implicó la pandemia para las estructuras sociales, económicas y sanitarias”. Resaltó la recuperación que tuvo Misiones “con niveles récord en el país, de crecimiento del empleo privado” y resaltó la “fortaleza del Misionerismo”, puesta de manifiesto, por ejemplo, ante los incendios a principios de año.

“Desde el Frente Renovador de la Concordia venimos aplicando con éxito un modelo que aborda las agendas, económica, social y política, a las que agrega la agenda ambiental, ya que no podemos pensar el desarrollo sin sustentabilidad”, destacó. “De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Misiones de hacer política desde el trabajo diario, al lado de todos y cada uno, recorriendo cada chacra, cada pueblo, cada hogar”, expresó.

“Ustedes lo saben, misioneros y misioneras: nosotros respaldamos las palabras con hechos, y cumplimos nuestros compromisos”

“No tengan dudas que seguiremos defendiendo los derechos de Misiones en todos los frentes, negociando con inteligencia y fortaleza para lograr, de una vez por todas, que se respeten nuestras legítimas demandas. Y seguiremos eligiendo el diálogo como forma de construcción política, hacia adentro y hacia afuera, pero diciendo las cosas como son, con memoria y honestidad”, afirmó.

“Hemos demostrado en todos estos años que, a la hora de gestionar los recursos públicos, obramos siempre en el mejor interés de la ciudadanía, haciendo los ajustes y tomando las decisiones necesarias, sin que nos tiemble el pulso para hacer lo que corresponde”, manifestó.

El titular del Poder Ejecutivo recordó lo que había expresado anteriormente en la Legislatura: “Todos y cada uno de los funcionarios tienen la obligación de trabajar para la gente”, remarcó. “He instruido a los responsables de las diferentes áreas de gestión de gobierno para constatar fehacientemente que todas aquellas personas que estén incorporadas a los organismos del Estado provincial cumplan efectivamente con la labor encomendada. La gestión de recursos humanos debe ser transparente y eficiente”, añadió.

“Gracias al esfuerzo de un conjunto de personas comprometidas, junto a mi compañero Vicegobernador, el Dr. Carlos Arce, los ministros y funcionarios del Poder ejecutivo, los integrantes de esta honorable Cámara, nuestros legisladores nacionales, los Intendentes y concejales de toda Misiones, sostuvimos un ritmo de trabajo que nunca se detuvo, porque tenemos la obligación de seguir adelante en el camino del progreso y del bienestar general”, aseguró.

“Misiones se desarrolla y crece con recursos propios, gracias a una política fiscal ordenada cuyo objetivo radica en garantizar el bienestar de nuestra gente”, dijo. “En este sentido, nuestra provincia lidera el ranking de recaudación a nivel país, pero esto no es algo fortuito; el crecimiento de los tributos provinciales refleja las políticas fiscales y económicas de vanguardia que lleva adelante nuestro proyecto”, agregó.

“Fuimos, nuevamente, el primer distrito en tener su presupuesto aprobado por esta Cámara para el siguiente año, lo que agradezco en nombre de todos los misioneros”.

Para el gobernador, no se trata de la iniciativa de un gobernante o de un sector: “El programa que llevamos adelante en la provincia es patrimonio de todos, porque hemos logrado alcanzar una propuesta que pone el interés general y el bien común por encima de los intereses particulares y los crecimientos individuales”. “Es por ello, que este proyecto colectivo que representa nuestro partido ha sido ratificado en las urnas, así como recibe apoyo en el diálogo mano a mano con la gente, que son los ciudadanos en democracia”, añadió.

El gobernador resumió su programa de gobierno en cinco puntos: un Estado moderno y eficiente que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo; y un modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación y creatividad público-privada sólida e inteligente, que hace hincapié en la educación disruptiva, se sostiene en la modernización de los sectores productivos tradicionales y abre camino a nuevas actividades de la economía del futuro.

También una estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva que compatibiliza crecimiento con preservación, cuidando la integridad de nuestra selva con modelos productivos de bajo impacto en los ecosistemas, que agregan valor en origen y generan desarrollo con equidad territorial; y un sistema de salud y desarrollo social humanista y solidario, que cuida la vida y la dignidad de las personas, garantizando los derechos de todos en un contexto de respeto y libertad.

Y un marco político de avanzada, que discute los grandes temas para construir el sistema institucional que apuesta a la participación de la juventud, a la paridad de géneros y a la expresión de todas las ideas, defendiendo la autonomía y el federalismo.

En su discurso, Herrera Ahuad habló de la transformación que tuvieron las ciudades misioneras, en las que generó espacios de mayor calidad ambiental, con infraestructuras que proveen seguridad, contribuyen a la salud, y facilitan la interacción entre sus comunidades. Como ejemplo, mencionó las de Posadas y Oberá. Además, anunció la creación del Municipio número 78 de la provincia de Misiones, en Fracrán, entre otros puntos importantes de su discurso.

También habló del acceso al financiamiento a través del Fondo de Crédito Misiones, el éxito comercial de los programas AHORA, y del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda sancionado por la Cámara de Representantes.

También de los programas Economía del Conocimiento; Economía de la Industria y el Comercio; Cadenas de Valor Agropecuaria y Forestal; de Aceleración y Desarrollo de Empresas; Economía Verde y Circular; y Empresas Sociales.

Anunció el próximo lanzamiento de los programas de Microcrédito Solidario; de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero, entre otros ítems de su gestión.

Asimismo, anticipó que el Puerto de Posadas empezará a funcionar en la segunda mitad de este año, habló del Smart Park Eco-sustentable como piedra angular de la estrategia de innovación. Y anunció la futura radicación de nuevas industrias de base tecnológica, habló de la producción de hidrógeno verde

Informó que durante el año pasado, Silicon Misiones capacitó a más de 11.000 alumnos acerca de la Introducción a la Programación, la nube Amazon, la Ciencia de Datos, la Mecatrónica y la Biotecnología aplicada. Y se refirió a la Biofábrica, como un orgullo en el desarrollo de ejemplares vegetales para toda la provincia y el país.

Abordó también temas como el turismo, el agro, la forestación, la salud, la educación, la seguridad, entre otros ejes relevantes de su exposición.

Hacia el final de su intervención, el mandatario enfatizó que “vamos a seguir exigiendo el justo reconocimiento de nuestros derechos”. Convocó a trabajar en conjunto y deseó un feliz Día del Trabajador al pueblo misionero. Acto seguido, Herrera Ahuad y Carlos Rovira se dirigieron al encuentro con la multitud de militantes que aguardaban el tradicional saludo en el acceso a la legislatura para celebrar esta fiesta cívica. Además, en su contacto con la gente, fue acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el diputado provincial Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, ministros y otras autoridades.


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357